Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/09 > 7 Premios Juan Rulfo

Narrativa

7 Premios Juan Rulfo

7 premios Juan Rulfo. Concurso internacional de cuento

Efecto Violeta, Valencia, 2008,

154 páginas, 15 euros

por Fernando Ferrando, septiembre de 2008

El Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional, ha ido creciendo desde su inicio en 1982. Buena parte de su prestigio se debe a la composición del jurado, que ha contado con nombres como Severo Sarduy, Ramón Chao, Juan Carlos Onetti, Álvaro Mutis, Augusto Monterroso, Caballero Bonald, Luis Sepúlveda…El resultado es que hoy se reciben más de siete mil originales y algunos medios de comunicación consideran el Juan Rulfo como el “Premio Nobel del cuento en lengua española”.

La nómina de escritores premiados incluye nombres conocidos y confirmados, otros menos familiares, e incluso desconocidos para el gran público, y una diversidad de nacionalidades que refleja el eclecticismo de esta manifestación que se ha convertido en observatorio privilegiado de las dos orillas de la literatura en español.

Es lógico que en los trabajos recibidos se observen corrientes garciamarquianas, cortazianas, carpenterianas, lezamianas y ecos de otros grandes creadores de la lengua (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.