LE MONDE diplomatique - edición española



Junio 2003. Número 92

“Nada es más peligroso que los imperios que defienden sus propios intereses imaginando que así ayudan a toda la humanidad”, dice Eric Hobsbawm.

Represión
En un Irak ocupado los dirigentes americanos improvisan en un decorado de inseguridad mientras se define un nuevo entorno político. La alianza de Estados Unidos con Arabia Saudita, muy perturbada estos últimos meses, parece sólida. Por otro lado, Rusia intenta enmascarar el sangrante aplastamiento de Chechenia forzando la normalización. En Cuba, Washington multiplica las provocaciones y las amenazas, suscitando un endurecimiento del régimen. Las prácticas represivas no se han terminado en Paraguay y prosiguen en Nigeria bajo el pretexto de charia.

Controversias
La reforma de las pensiones de jubilación es una de las facetas de la violencia social, enmascarada por expertos, que son jueces y parte, así como por los que la justifican. El paro se incrementa en todos los sectores, y se ve acompañado por una precariedad galopante del empleo. “Descentralizar” la enseñanza, significa en realidad privatizarla lentamente y terminar de someterla a las exigencias del mercado. Engaño también sobre el libre comercio, los defensores de hoy lo condenaban ayer cuando intentaban construir su propia estrategia de dominio. ¿Y si la banalización de lo que no funciona fuese simplemente una forma de legitimar el orden?