LE MONDE diplomatique - edición española



Mayo 2003. Número 91

Bestialidad
“Los cómplices de Bush no serán derrotados en el campo de batalla, pero su liderazgo mundial está llamado a un derrumbe ignominioso, en forma de suicidio” observa el escritor Valerio Evangelisti.

Depredaciones
“La victoria de los Estados Unidos contra Irak no ocultará la debilidad ideológica y moral de su supremacía. Además, el protectorado que ellos instalan en Bagdad corre el riesgo de revelarse ineficaz y frágil. Sin embargo este sistema es el que Washington quiso imponer a Francia en 1944 y que ha establecido en algunos países, sobre todo en Latinoamérica. Pero el reciente conflicto traduce sobre todo la crisis de una civilización que pone en valor el instinto de muerte, a riesgo de instalar un caos mundial. Las armas, de destrucción masiva o no, matan civiles, mientras la justicia internacional permanece impotente y la Unión Europea apenas se desembaraza de Washington.

Desprecios
El G8, hiperpotente pero cuestionado, debería inspirarse más en Keynes. La ausencia de reglamentación pública conduce a la destrucción metódica de las jubilaciones. En Sudán, se olvida a los refugiados. Los jueces griegos, mas allá de las acusaciones del 17 de noviembre, toman su revancha. La extrema derecha, en Flandes, podría beneficiarse de la crisis social. Mientras en Bolivia las desigualdades pueden dar lugar a una explosión de la sociedad.