LE MONDE diplomatique - edición española



Abril 2003. Número 90

Bombas de efecto retardado
"Periódicamente resurge el espectro de una nueva repartición de Oriente Medio" escribe Henry Laurens recordando cómo, después de 1918, el Imperio Otomano fue desmembrado.

Misiles de crucero
A pesar de los informes de los inspectores en desarme de la ONU, la oposición de la comunidad internacional y las múltiples protestas públicas, el presidente Bush ha comenzado una guerra preventiva contra Irak. Con el transfondo de intereses petrolíferos y de la ignorancia de la realidad iraquiana, el Pentágono probará nuevas armas. La hiperconcentración de los medios de comunicación americanos, empeora la información y los desequilibrios de la economía de la otra parte del Atlántico comienza a inquietar a los mercados financieros.

Cortinas de humo
La cortina de humo iraquiana incita a Ariel Sharon a acentuar la represión en Palestina. Mientras que la dudosa alianza entre Estado y paramilitares ha agravado dramáticamente las consecuencias del conflicto colombiano, a lo largo del mundo empresas privadas de seguridad sustituyen a los mercenarios de los pasados decenios. La explotación de los trabajadores extranjeros permite abaratar los costes salariales y el conjunto de la sociedad exige debatir la pertinencia de nuevas tecnologías como la clonación o los organismos genéticamente modificados.