LE MONDE diplomatique - edición española



Marzo 2003. Número 89

Malas orientaciones
¿Por qué el mundo árabe da la impresión, desde hace tiempo, de que está atrapado por su pasado (glorioso) y no puede acceder al tiempo presente?, se pregunta Selim Nassib. El problema está lejos de ser retórico, añade, porque amenaza la paz del mundo.

Avatares
Atrapados en la puja de la guerra, los palestinos tienen miedo. Desde la guerra fría a la guerra preventiva, la estrategia de Washington, apoyada por una maquinaria propagandística desenfrenada, se desarrolla en una dirección opuesta a los propios intereses de los ciudadanos norteamericanos y contra las opiniones mundiales. ¿Cómo desencriptar en este contexto la tensión franco-americana?. China, preocupada por su integración en la Organización Mundial del Comercio y por sus relaciones económicas con Estados Unidos, sólo puede constatar su pérdida de influencia diplomática. La escritora Arundhati Roy denuncia que, en India, el nacionalismo es el avatar más peligroso del imperio neoliberal. En Turquía existen dudas sobre el porvenir del “gobierno demócrata cristiano versión islámica”.

Bifurcaciones
La implicación del jefe del estado de Togo en la crisis de Costa de Marfil aparece como una paradoja, dado que utiliza las mismas artimañas que los nacionalistas de dicho país. En plena expansión hacia el este, la Unión Europea muestra una cara hostil hacia los extranjeros. El egoísmo europeo se confirma con la batalla comercial abierta contra los países pobres sobre los medicamentos.

Hay que releer, con Moshe Lewin, la historia de la Unión Soviética para constatar que algunas ocasiones perdidas provocan la caída del sistema. Lo que, a menudo, sólo las novelas saben transmitir.

Volver a sumario Marzo 2003