LE MONDE diplomatique - edición española



Febrero 2003. Número 88

Escenarios catástrofe
Dice David Baran que circulan por Bagdad rumores de lo más desquiciado mientras que el régimen y Estados Unidos, atentos a "eventos imprevisibles y determinantes", parecen representar una misteriosa "obra teatral".

Grandes medios
En la preparación de la guerra contra Irak la administración Bush ha puesto en marcha una impresionante máquina de propaganda. El primer ministro británico Anthony Blair comparte esta estrategia al mismo tiempo que busca volver a dar a su país un protagonismo internacional. Sin embargo, el resultado de la precedente intervención en Kosovo fue mediocre. Ello no impide que Washington siga desplegando sus tropas en Asia central y en Djibouti, remplazando a Francia. En Oriente próximo, el conflicto puede dar lugar a nuevos desplazamientos de palestinos. El régimen yemenita utiliza la crisis para reforzar su autoritarismo y marginar a los islamitas. Mientras tanto, Corea del Norte se burla de Washington relanzando su programa nuclear.

Caos Tiránico
Tiranía de Vladimir Putin, cuyos hombres saquean un país en plena regresión social. Endurecimiento también del gobierno francés, que incrementa el poder policial al mismo tiempo que prepara el derribo social. El tema de la precariedad, por ejemplo, apenas se ha abordado en el debate sobre la prostitución. Los científicos se ponen en manos de los lobbys de las OGM. Sin embargo, la izquierda latinoamericana afronta los retos del poder mientras que los africanos organizan su alternativa a la mundialización. Y con serenidad, La Meca acoge su peregrinación anual.