LE MONDE diplomatique - edición española



Lanzamiento en Porto Alegre del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación

A finales de este mes de enero 2003, Porto Alegre será la ciudad de todos los Foros. La capital del Estado de Río Grande do Sul (Brasil), recibirá por tercera vez al Foro Social Mundial (FSM), entre los días 23 y 28. Alrededor de 5.000 organizaciones de 121 países, representadas por 30.000 delegados, participarán en decenas de conferencias, paneles, testimonios y mesas de diálogo y controversia, así como de más de 1.500 talleres y seminarios (1).

Le Monde diplomatique y varias de sus ediciones internacionales estarán presentes en Porto Alegre. Ignacio Ramonet pronunciará una conferencia sobre el papel de los medios de comunicación y Bernard Cassen animará un panel sobre el tema «Globalización, información y comunicación». En asociación con la agencia de prensa cooperativa Internacional Press Service (IPS), Le Monde diplomatique y su edición brasileña han creado un sitio periodístico independiente (www.portoalegre2003.net) que contiene informaciones, análisis y contribuciones de numerosas personalidades sobre los temas que serán debatidos este año en el FSM.

El 27 de enero, nuestro periódico participará además del lanzamiento público de la asociación internacional Media Watch Global (MWG), cuya denominación en castellano será Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (OIMC) y que fuera propuesto en el FSM en enero de 2002. Esta iniciativa se propone responder a la preocupación de los ciudadanos de todos los países sobre el papel de los medios de comunicación, otorgándoles los recursos para reaccionar ante el poder de las empresas gigantes de las comunicación, vectores ideológicos y beneficiarios de la mundialización liberal.

En la era Internet, la abundancia de informaciones se traduce por un aumento exponencial de las manipulaciones, falsificaciones, mentiras y campañas de intoxicación. Es por lo tanto indispensable un proceso de descontaminación de los medios, mediante la elaboración de lo que podría llamarse una «ecología de la información».

Numerosos medios confunden su propia libertad con la libertad de empresa, considerada la más importante. ¿Pero acaso la libertad de empresa puede servir de pretexto para la difusión de falsas noticias o de difamaciones? La libertad de los medios de comunicación implica una responsabilidad social, y debe por lo tanto ejercerse sin menosprecio de la sociedad.

En el pasado «cuarto poder» destinado a oponerse a los abusos de los otros tres de la democracia (legislativo, ejecutivo y judicial), los grandes medios han devenido uno de los principales poderes en las modernas sociedades de opinión e información ; en efecto, acumulan poder económico y hegemonía ideológica. A falta de un contra-poder, los medios de comunicación ahora oprimen, lo que hace indispensable inventar un « quinto poder » para proteger a la sociedad de sus abusos, defender la información como un bien público y reivindicar el derecho a saber de los ciudadanos.

En cada uno de los Observatorios nacionales de medios que contribuirá a instalar, Media Watch Global se propone contribuir a la creación de ese «quinto poder». Su fuerza será ante todo moral: a través de informes y estudios que se encargará de publicar y difundir ampliamente, denunciará las faltas éticas y a la honestidad profesional.

Puesto que la información no puede ser garantizada solamente por organizaciones de periodistas, los estatutos de esos Observatorios contemplarán tres tipos de miembros fundadores : 1) periodistas profesionales -tanto de la prensa tradicional como alternativa- en actividad o jubilados de todos los medios (escritos, radiales, televisivos, Internet) ; 2) universitarios e investigadores de todas las disciplinas, en particular los especialistas en ciencias de la comunicación y ; 3) «consumidores» de medios : asociaciones de lectores, escuchas o tele-espectadores o simples ciudadanos : intelectuales, creadores y, en general, personalidades respetadas por su estatura moral. Cada ciudadano interesado será invitado a convertirse en miembro activo, en todos los sentidos del término, de los diferentes Observarios de Medios de Comunicación nacionales.

NOTAS:

(1) Informaciones sobre los Foros y sus actividades :: http://www.forumsocialmundial.org.br

Volver a sumario Enero 2003